PSICOLINGÜÍSTICA

Es una disciplina autónoma con un objeto y una metodología bien definida. Confluyen en ella la lingüística y la psicología. Hasta la década de los 80, se discutía sobre el objeto de la psicología, ahora se sabe que es el lenguaje. En los años 60 asistimos a la génesis y desarrollo de un nuevo paradigma: la lingüística de la comunicación. La revolución de la lingüística de la comunicación se debe a que los lingüistas consideran que hemos trabajado en la lingüística interna. CONCEPTO DE PSICOLINGÜÍSTICA - Osgood y sebeok: (1954) "La psicolingüñistica trata directamente de los procesos de codificación y descodificación en cuento que relacionan estados de mensajes con estados de comunicantes" >- Slobin (1971): "La psicolingüística reúne los fundamentos empíricos de la psicología y de la lingüística para estudiar los procesos mentales que subyacen a la adquisición y al uso del lenguaje" - Hörmann (1973): " La psicología del lenguaje o psicolingüística tiene por objeto una descripción científica no del lenguaje, sino del proceso de su utilización" - Bronckart (1977). "La psicolingüística del lenguaje...trata de las conductas o comportamientos del lenguaje en el marco del funcionamiento psicológico del individuo" - Clark y Clark (1977): "La psicolingüística es el estudio de las acciones y los procesos mentales que tienen lugar mientras se utiliza el lenguaje. Son centrales para esta disciplina las actividades de hablar, escuchar, que se han estudiado en campos distintos como la adquisición del lenguaje y los trastornos del lenguaje. Pero de los que se ocupa fundamentalmente la psicolingüística es del uso corriente del lenguaje" - Foss y Hakes (1978: "La psicolingüística es el estudio del lenguaje en tanto que actividad humana... de lo que se adquiere cuando se adquiere un lenguaje, de cómo se adquiere este lenguaje y de cómo se utiliza cuando las personas producen y comprenden mensajes" - Paivio y Bedgg (1981): "La psicología del lenguaje va orientada "a comprender científicamente la naturaleza del lenguaje y sus uso por parte de los seres inteligentes"" - García- ALbea (1982): "El objetivo de la psicolingüística... sería el de dar con un modelo explicativo del comportamiento lingüístico humano el cual, apoyado en una buena bases empírica, permitiera determinar los distintos tipos de conocimiento que pone en juego el sujeto, así como las formas de representación de ese conocimiento y las operaciones o procesos que se efectúan sobe el mismo" - Mayor y Gil (1984): "Psicología del lenguaje es la ciencia de la conducta lingüística" - López (1988(: "La Psicolingüística o ´psicología del lenguaje es el estudio de las cuestiones relativas al lenguaje que interesan por igual la lingüista y al psicólogo, tomando uno u otro nombre según predomine respectivamente el punto de vista de aquel o de este" - Aitchison (1992): "El objetivo común de quiénes se autodenominan psicolingüistas es descubrir las estructuras y los procesos que subyacen a la capacidad humana de hablar y entender el lenguaje" - Carreiras (1997): "podríamos delimitar su objeto como el estudio empírico de los procesos psicológicos mediante los cuales el sujeto humano percibe, comprende, produce y adquiere el lenguaje natural" - Anula Rebollo (1998) "La Psicolingüística trata de determinar "cómo conseguimos expresar una mensaje mediante la emisión de unos pocos sonidos que llevan emparejados significados específicos o cómo logramos que ciertos sonidos se traduzcan en pensamientos concretos"
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CONCEPTO -PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE

- David  CRYSTAL en manual de Patologías del lenguaje dice que las patologías del lenguaje pueden afectar al lenguaje hablado, al escrito, a la comprensión y a la producción del lenguaje. Define trastornos del lenguaje "la expresión trastornos del lenguaje se refiere a cualquier deficiencia en el modo en el que las personas hablan, escuchan, leen, escriben o signan; es decir, cualquiera deficiencia que interfiera en su capacidad de comunicarse con otras personas"

_Luis PAYRATÓ (1988) en De profesión lingüista. Panorama de la lingüística aplicada, Ariel, Barcelona. "La disciplina denominada patologías del lenguaje estudia s procesos en los que se produce una pérdida- total o parcial- de la capacidad lingüística"
 
 
 

-          Heterogeneidad del campo: sujetos con incapacidad de comunicarse (gran trastorno) o con problemas mínimos.

Rasgos                            - Objetivo principal de estudio e investigación consiste en comprender la base física (anatómica) y lingüística de los problemas del lenguaje y también diseñar terapias que solucionen ese problema que mejoren o alivien la calidad de vida. Hablamos de diagnóstico y terapia/tratamiento

-          Interdisciplinariedad: se unen en este campo diversas disciplinas: lingüística, medicina, neurología, psicología, pedagogía

PROBLEMA TERMINOLÓGICO


Encontramos denominaciones distintas para designar a los profesionales que investigan y trabajan en el campo de los trastornos del lenguaje.

- TETAPEUTA DEL HABLA
- LOGOPEDA
- PATÓLOGO Y PATOLOGÍA


(FUENTE: apuntes de la asignatura "Patología del lenguaje" Universidad de León 2011-2012